Divide y perderás

Después de un largo parón sin escribir, he estado cogiendo fuerzas para retomar el blog (recordemos que es bueno escribir, aunque nadie lea) y dar salida a alguna de las ideas para nuevas entradas que me han rondando por la cabeza durante el verano. Uno de los apuntes más antiguos que tenía en la libreta era un tanto críptico, divide y perderás. Ya sé que el internet actual se basa más en el titular que en el contenido, pero esto merece un poco de desarrollo.

converse-fields
Foto de Ilham Rahmansyah

La frase original, por supuesto, es Divide y Vencerás (o divide y manda, divide et impera o cualquier otra variante en lenguas cultas). La historia oficial se la atribuye a Julio César y hace referencia a una estrategia militar notablemente eficaz a la hora de conquistar territorios: dividirlos de forma que la concentración de poder en cada subterritorio sea menor y más fácil de dominar. Saltando al lenguaje popular, es un dicho bastante habitual a la hora de resolver cualquier tipo de tarea compleja: descomponer el problema en problemas más sencillos. Hasta ahí todo bien.

En cambio, muchas veces aplicamos inconscientemente esa misma estrategia a nosotros mismos, y dividimos nuestras capacidades queriendo hacer varias cosas a la vez. El mito moderno del profesional capaz de gestionar múltiples tareas a la vez arranca posiblemente con este estudio de 1955 de George A. Miller, que concluía que el cerebro puede almacenar en su memoria a corto plazo alrededor de 7 elementos (a veces cinco, a veces 9). La vida real (y estudios posteriores) demuestran que este número tiende más bien a 1, al menos para poder hacer algo útil.

En resumen, la multitarea no existe; los propios ordenadores no hacen multitarea, sólo ejecutan una tarea cada vez, pero con cambios de contexto rapidísimos y fiables… nosotros no podemos ser tan veloces saltando de una ocupación a otra sin perder algo por el camino o sin necesitar más tiempo para recuperar el hilo. Más que la frase en latín, me quedo con algo más humilde: cada cosa a su tiempo, y tiempo para cada cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s