Virtudes y defectos

Sospecho que esta entrada es un poco más filosófica de lo normal, pero espero que resulte interesante. La mayoría de los libros, aplicaciones, sistemas o técnicas para aprovechar mejor el tiempo se basan en conceptos muy sencillos y muy obvios. Ahora bien ¿por qué no los aplicamos si son tan sencillos? Creo que la respuesta está en que hay ciertos valores que intuitivamente nos parecen buenos, pero en realidad pueden ser perjudiciales. Como dice el título, hay virtudes que pueden resultar defectos, o como el dicho, “en el pecado llevan la penitencia”.

214316968_5357b081c3
Foto de wili_hybrid

  • Perfeccionismo: desde pequeños nos han enseñado que hay que hacer las cosas lo mejor posible, y esta norma debería ser literal: lo perfecto es enemigo de lo bueno, debe ser una guía para hacer las cosas pero por definición es imposible. Querer ser perfectos puede ser bloqueante, y muchas veces es mejor aproximarse pronto que acertar de lleno tarde.
  • Control: a todo el mundo le gustaría tener todo bajo control y hacerlo todo a su gusto. Tan pronto como asumamos que eso es imposible, nos habremos quitado un tremendo peso de encima: ni podemos controlarlo todo ni debemos. Estamos rodeados de más gente como nosotros, así que podemos compartir el peso con ellos y simplificar (siguiente punto).
  • Ambición: ¿desde cuando la ambición es una virtud? Aclaremos que me refiero a la ambición de perseguir objetivos, de querer hacer muchas cosas y lograr muchas metas, no a la puramente material. Desde ese punto de vista, ser ambicioso es algo positivo y que nos mantiene vivos y luchando por las cosas; pero el exceso de ambición nos lleva al exceso de compromiso, a querer hacer más de lo que podemos. El opuesto de esta ambición sería la humildad, tomarnos nuestro tiempo y respetar los límites. No significa estar parado, sino no correr cuando hay que andar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s