La vida en números

Una de las frases más manidas de la gestión por objetivos es What gets measured, gets managed, que dándole la vuelta viene a querer decir que es necesario medir cualquier cosa para poderla gestionar. Esto se aplica con toda naturalidad en cualquier disciplina humana, así­ que ¿por qué no aplicarlo a nosotros mismos? Más aún cuando cualquier hijo de vecino lleva ahora mismo en el bolsillo un ordenador más potente que el que usó la NASA para llevar astronautas a la luna.

5846058698_809e782a00 (1)
Foto de e y e / s e e

De hecho, muchos de nosotros, quizá inadvertidamente, registramos nuestra vida en cifras, desde cuántos kilómetros corremos a qué bares visitamos y cuándo, o qué libros leemos. Alrededor de todo esto ha surgido un movimiento, Quantified Self, para incorporar tecnología de adquisición de datos en todos los aspectos de la vida diaria, en cuanto a entradas (comida consumida, o calidad del aire), estados (humor, datos sanitarios) o rendimiento (mental y fí­sico).

El siguiente escalón es como tratar esos datos, y el planteamiento, aunque matemáticamente es aceptable, puede suponer un pequeño salto de fe: usando las mismas técnicas estadí­sticas que a la hora de analizar muestras y variables de poblaciones más amplias, podemos usar medidas personales y buscar correlación entre ellas (nivel de sueño con productividad, tasa de ejercicio con estado de ánimo…). Si nos atenemos a la visualización, hay auténticas obras de arte, como los informes anuales de Nicholas Feltron.

El problema de las estadí­sticas es que los árboles no dejen ver el bosque: correr para batir una marca, en lugar de para sentirse bien, o ir a restaurantes sólo para proclamarlo a los cuatro vientos en Foursquare (aparte de para cenar). Las estadísticas son datos derivados, no resultados, y deben tener un contenido más profundo que el simple número. Si no, podemos acabar como en esta fantástica escena de The Wire, prediciendo números del futuro (off-topic: el que no haya visto esta serie, no sé a qué espera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s