Algo sobre lo que meditar

Las modas no se limitan a la ropa que uno lleva puesto, sino que incluyen otros ámbitos muy dispares: por ejemplo la literatura sobre el trabajo y la productividad. Pues bien, de un tiempo a esta parte, una de las modas más recurrentes en este campo es la meditación. Cualquiera pensaría que no hay cosa más alejada de hacer cosas en el día a día que sentarse con las piernas cruzadas y pensar en el infinito, pero parece que hay algo más allá de esa imagen tópica.

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Hay estudios científicos que demuestran que la meditación puede mejorar la productividad y ayudar a concentrarse, como este de la Universidad de Washington, o este otro del Brain Research Bulletin, que indica que la meditación puede disminuir el stress. Por último, este estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets muestra que la meditación puede aumentar la capacidad cerebral de varias formas. Es decir, que la meditación tiene un efecto positivo desde el punto de vista de concentrarse y “sacarle partido” a la mente.

La idea es precisamente esa, tratar la meditación como una suerte de gimnasia mental que sirva para ejercitar el cerebro y hacer que funcione mejor en el día a día. Como decía en la introducción, hay multitud de entradas en internet al respecto como esta de Joel Gascoigne que recopila ventajas más que atractivas para cualquiera:

  • Mejorar la calidad sueño: tener la capacidad de vaciar la mente de cosas que nos preocupan, que son precisamente las que nos impiden conciliar el sueño.
  • Manejar los altibajos del día a día: ver las cosas con perspectiva, al fin y al cabo, es lo que hace falta para darles la importancia necesaria, sin agobiarse por ellas.
  • Reducir la procrastinación: por la misma razón, el ser capaz de descartar “ruido” que tengamos en la cabeza nos ayudará a centrarnos en las cosas y no desviarnos de las tareas.

Pero ¿cómo meditar? ¿hay que afeitarse la cabeza y llevar una túnica naranja? Afortunadamente no, este artículo de Dumb Little Man sugiere que prácticamente cualquier forma de actividad que requiera concentración puede convertirse en una sesión de meditación, desde hacer ejercicio hasta darse un baño. Y este último punto me lleva al plano personal (el ejercicio, no el baño 🙂 )… ¿Ha probado la meditación el autor del blog?

La respuesta es que… a medias.

Después de haber leído todas las razones anteriores, estaréis de acuerdo en que el concepto no es desdeñable, y que cualquiera de nosotros podría beneficiarse de 10 minutos al día de relajación y de claridad, poder ordenar los pensamientos con una cierta perspectiva (esta es la idea detrás de uno de los conceptos que más aparecen sobre la meditación, mindfulness). Los problemas con los que me he encontrado para practicar la meditación oscilan un poco entre lo mundano y lo filosófico, a saber:

  • Es realmente complicado relajarse 10 minutos al día sin quedarse dormido: ¡al menos para mí! Con esto me ha quedado claramente demostrado que la meditación mejora la calidad del sueño. Bromas aparte, la fase de relajación previa a la meditación, al núcleo de la práctica, es insustituible. Si queréis meditar, procurad estar descansados antes u os sucederá lo mismo que a mi.
  • Hay ciencia, pero también hay palabrería: está muy bien explicar las ventajas, pero nadie explica cláramente la técnica. Se trata de algo personal, que es difícil de expresar con lenguaje, y hay mucha metáfora cursi (¿os acordáis del “be water, my friend”?). En cualquier caso, a la hora de buscar literatura, hay que descartar muchos libros que prometen pero luego acaban derivando en lo sobrenatural o lo ridículo… experiencias extracorpóreas y recuerdos de vidas pasadas no, gracias.

Sí que he encontrado una práctica cercana a la meditación y que ofrece los mismos resultados: correr. También es importante mantener la respiración, practicarlo rutinariamente y te hace sentir relajado. Os remito a la primera entrada del blog 🙂

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